sábado, 9 de agosto de 2008

Reggaeton: Bibliografias

Daddy Yankke:
Raymond Luis Ayala Rodríguez (n. Río Piedras, Puerto Rico, 3 de febrero de 1977), conocido artísticamente como Daddy Yankee, es un cantautor de reggaeton, actor, productor cinematográfico, locutor radial y empresario puertorriqueño. Uno de sus mayores logros es haber popularizado el reggaeton en América Latina y diversos países de habla no-hispana. Su disco Barrio Fino lo proyectó a nivel internacional y le permitió ganar diversos premios como, un premio Billboard de la Música Latina en el año 2005 y un premio Grammy Latino en el 2006.
Su esposa se llama Miredys(María), con la que tiene 3 hijos llamados Yamilet, Jeremy y Yesaliss.



El nombre artístico de Raymond Ayala tiene el siguiente significado: Daddy es por que era fanático del cantante Big Daddy Kane, y Yankee por que en Puerto Rico este término se utiliza para denotar algo grande y fuerte. A pesar de esto, sus inicios más o menos profesionales en el mundo de la canción de Puerto Rico vinieron de la mano del conocido artista DJ Playero. Fue entonces cuando nació la figura de Daddy Yankee.
Rivalidades:
Tuvo rivalidad al principio de su carrera con Falo (su actual corista), le tiró en la canción Knockout de Guatauba The King of New York Vol. 1, eso enfureció a Falo y en un concierto, al finalizar, Falo esperó a Daddy Yankee con su corillo y le dieron una golpiza, Daddy Yankee llamó a su corillo y le respondieron la golpiza justo en la puerta de su casa a Falo.
También tuvo problemas con
Tempo, se tiraron varias veces, pero cuando Tempo fue encarcelado por tráfico de drogas, Yankee salió en su defensa apoyando la campaña Free Tempo. Actualmente son muy buenos amigos.
Otra rivalidad fue con
Nicky Jam, ellos eran grandes amigos y colaboraron musicalmente en muchas ocasiones aunque nunca fueron un duo oficial. En Santifica tus escapularios de Daddy Yankee de su disco Barrio Fino, culpa a Nicky Jam de drogarse haciéndole quedar como un cobarde, Nicky Jam le contestó en su versión de Lean Back donde le decía que siempre que tiene un problema, llama al bobo de su hermano, quien es su manejador, Nomar.
Tuvo una rivalidad con Don Omar, hay varias versiones de como comenzó esta pelea:
Primera versión:
Luny Tunes iban a grabar la canción «Mirame» para el álbum Mas Flow 2, primero llamaron a Don Omar, pero surgieron problemas con el debidido a que alegadamente Luny insulto al Dj, Productor y amigo de Don Omar, Eliel. Don Omar salio en defensa de su amigo y decidio romper lazos profesionales con el duo de productores Luny Tunes esto ocasiono que se cancelara la participacion de Don Omar en Mas Flow 2 y la cancion que tenia prevista grabar para el disco "Mirame" se le fue ofrecida a Daddy Yankee la cual aceptó interpretar y en ella le tira a Don Omar. Otra cancion en la cual Don Omar tenia previsto una participacion era en «Mayor Que Yo» pero por los problemas antes mencionados fue sustituido por Tony Tun Tun.[cita requerida]
Segunda versión: Don Omar declaró de que por culpa de Daddy Yankee tuvo que cancelar varios conciertos, según él, éste último le pagó a gente para sabotear sus conciertos.
Tercera versión: En el 2007, el productor de reggaeton, Naldo, habló en una entrevista de Daddy Yankee y Don Omar. En el 2004 según él, Héctor el Father y Don Omar le tiraban en ese tiempo a Wisin y Yandel, y Daddy Yankee salió en la defensa de éstos, eso amargó a Don Omar y le tiró en la canción Yo no me dejo, Daddy Yankee le respondió en la canción Aquí es que se separan.
En el año 2006 el dúo Wisin y Yandel sacaron a la venta su álbum
Los Vaqueros y grabaron un tema con Don Omar y no llamaron a Daddy Yankee, después que éste los haya llamado para grabar en sus 2 álbumes anteriores los temas "Paleta" y "No me dejes solo". Mortificado, Daddy Yankee decidió no llamarlos para su nuevo álbum que vendría pronto en ese momento El Cartel III, y la rivalidad se vio en el tema Noche de entierro al no aparecer abrazados los personajes como en el antiguo tema de los mismos productores, Mayor que yo, sólo le mencionan el nombre.
Pero después de más de 3 años de conflicto se reconciliaron en un concierto de Wisin y Yandel realizado el 8 de marzo del 2008, donde se dieron un abrazo y cantaron juntos Gata Gangster y dieron por entendido que la pelea había acabado.
En declaraciones de Luny, segun él no puede producir un disco sin tener la participación de Wisin y Yandel y Daddy Yankee ya que son los que más impulsan ventas y pegan canciones, esto se ha visto en la inclusión de estos artistas en Mayor que yo y Noche de entierro, sencillos promocionales de Mas Flow 2 y Los Benjamins respectivamente.

Reconciliacion con don Omar:
Daddy Yankee y Don Omar eran rivales desde hace 4 años, pero el jueves 6 de marzo del 2008, en un concierto de la gira El Dúo Dinámico de Wisin y Yandel, llamaron a la tarima a Don Omar, para luego llamar a Daddy Yankee, donde éstos se abrazaron y decidieron olvidar sus diferencias, esto sorprendió a muchos y más aun cuando ambos cantaron juntos la canción Gata Gangster. Hoy todavía hay personas que no creen que el junte fue verdadero, como por ejemplo Tego Calderón quien comentó en una entrevista que él y otro grupo de personas no lo creían alegando que sólo lo hacian por la popularidad. Daddy Yankee en una conferencia dijo que habia perdonado a su prójimo y que a él no le hacía falta para nada la popularidad porque ya la tenía, felicitando a Don Omar por su boda a la que fue invitado, pero por compromisos no pudo asistir.

Peliculas:
En 2005, el artista logró firmar un contrato millonario con la empresa estadounidense, Paramount Pictures, para hacer su primera película titulada "Talento de Barrio". Daddy Yankee dice que la película no es autobiográfica pero que representa la vida difícil que él y otra gente viven en las calles pobres de Hispanoamérica. Además, menciona que es una obra pionera ya que no hay ninguna otra película de habla hispana que representa bien lo que sucede en el barrio.
La película fue filmada en Puerto Rico y parte en los Estados Unidos. La cual Daddy Yankee realiza el papel de un sujeto llamado Edgar o también llamado "Dinero".
Según el artista, el estreno de su película sería 2 o 3 meses después del lanzamiento de su álbum El Cartel: The Big Boss.
La película fue estrenada para los medios de comunicación el día 23 de julio del 2008 en el International Latino Film que se celebrará en la ciudad de Nueva York.

Vampiros:
Esta película calificada como una comedia de horror, Daddy Yankee hace su aparición y agrega reggaeton a una escena. La película cuenta la historia de Jonathan, un chico que acaba de romper con el amor de su vida llamado Elizabeth. Como revancha se deja seducir por una fea vampira, Josseline. Después de una noche de pasión, Jonathan se convierte en un vampiro desesperado por sangre. Pero después de ese tormento Jonathan es salvado por su amor Elizabeth y todo regresa como antes y son felices por siempre porque Jonathan nunca olvidó a Elizabeth.

Don Omar:
William Omar Landrón Rivera (conocido artísticamente como Don Omar) es un cantante, compositor y productor, nació en Puerto Rico el 10 de febrero 1978, es considerado como el "rey" del reggaeton y es para muchos el mejor exponente del género.
Comienzo:
Su historia musical se desarrolla en la Iglesia Santy Peny, ya que fue pastor durante cuatro años, y paralelamente a esta actividad participó en varios grupos: el Grupo Néctar que cantaban en celebraciones religiosas. A la corta edad de doce años ya componía poemas y escribía letras de canciones. Debuto en el reggaeton con el cantante Yaga del dúo Yaga y Mackie Ranks, a mediados de 1990 con el tema "Tha Cream" y para el album del mismo nombre, en una tiraera a Tempo, Charlie y Felito. Trabajó con Yanuri, ahora uno de los exponentes de la música sacra urbana y el Underground español.
Primeros trabajos:
En el año
2002 su carrera dió un vuelco cuando le fue a pedir personalmente a Hector "El Bambino" (hoy Hector "El Father" y ex integrante de Hector y Tito) que produjera su primer trabajo. En el año 2003 sale al mercado, The Last Don, su primer álbum, que incluye un éxito que luego sería una de las mejores canciones de la historia del reggaeton, "Dale Don Dale", incluido en el disco de varios artistas MVP anterior a The Last Don.
En
2004 aparece la edición en concierto de su disco que se llamaría "The Last Don Live".
En el 2005 también consiguió producir un disco con varios cantantes y sus canciones, titulado "Los Bandoleros". Durante éste, se dedicó a participar en trabajos con otros artistas, como en "Bandoleros" con
Tego Calderon, "Como olvidar", con David Bisbal, "Ella y yo", con Romeo del grupo musical Aventura, "My Space" y "Nadie Como Tú" con Wisin & Yandel, "Hold you down" con Jennifer López y "La Traicionera", con su acompañante "Glory" más un sin fin de canciones que avalan aun más su carrera.
Luego del exito de "Los Bandoleros" decide lanzar la segunda edicion del álbum que se llamaría "Los Bandoleros: Reloaded" donde nuevamente unió a varios artistas del género tales como
Vico C, Julio Voltio, Wisin & Yandel, Yaga & Mackie, Lennox, Naldo, etc.
Don Omar: The King of Kings
Su producción musical titulada
King Of Kings (2006), con el que Don Omar ocupa el #1 en las listas hispanas de musica de Estados Unidos y de las principales emisoras de Latinoamérica. Se puede decir que con este álbum por fin Don Omar se proclama El rey del reggaeton y promovedor oficial del genero de reggaeton. El álbum
debuta #1 en ventas y el primer corte promocional del álbum, "Angelito", obtiene el # 1 en alcanzando en el primer día en el mercado alrededor de medio millón de copias vendidas, considerado un verdadero récord en el género del reggaeton. Precisamente, este álbum con su nombre junto al tema Repórtense además de sus constantes indicios de hombria y acoso fue la causa de la guerra de Don Omar contra su enemigo musical Hector el Father y quien ahora es uno de sus más despiadados enemigos y quien trata de ridiculizarlo en sus conciertos.
A finales del año 2006 lanza la edición especial de King of King, denominada "Armageddon Edition" en la cual añade 4 canciones más; 1 de ellas llamada "El Rey" , es una tiraera para su antiguo compañero Hector "El Father".
En el 2007 saca su album King Of Kings Live, sobre su concierto en Puerto Rico del 2006, el disco trae los exitos de King Of Kings , más nuevos temas como Cancion de Amor, El Pantalon y El Rey de Los Curanderos, debutando número 1 en las listas de ventas en
Colombia, Puerto Rico, Panamá, Nicaragua, El Salvador y República Dominicana, con esto se convierte en el primer reggaetonero latino en debutar número 1 por tercera vez consecutiva en más de 5 países y en las tres ediciones de King Of Kings a vendido una redondísima cantidad de 5 millones de copias originales confirmadas.

Fin de guerra lirical, problemas con la justicia y participaciones musicales
En principios de
2007, puso fin a la guerra lirical que sostenía con el denominado "Dúo de la Historia": Wisin & Yandel, grabando así dos temas con ellos : "My Space" y "Nadie como tu", este último que fue incluido en la última producción del dúo: "Los Vaqueros", el cual vendió 1.000.000 de copias en sus primeros tres días en el mercado. Don Omar se unio a la compañía WY Records debido a su tiraera con Hector "El Father". Así lo han hecho Arcángel y Franco El Gorila. Así todos estos raperos se han unido para tirarle a la compañía Gold Star Music (propiedad de Hector el Father).
Don Omar ha tenido problemas con la justicia siendo acusado de posesión ilegal de armas y portar marihuana, cosa que ha desmentido en varias ocasiones, pronunciándose al respecto en una de sus colaboraciones con
Tego Calderón ("Los Bandoleros").
En 2007 Lanzó "
El Pentágono", producción musical en la cual participan varios exponentes del género. uno de los éxitos de este álbum es "Calm My Nerves" en la cual participan Don y Reel, uno de los grandes exponentes del Hip-Hop en Estados Unidos. También Easy con Tego Calderón, Zion, Voltio, Eddie Dee y Cosculluela.
En Abril del 2007, graba un tema junto a
hakim, para el album de este "The Lion" el cual se llama "Tigy Tigy" grabado en tres idiomas el español, árabe e ingles. Y fue grabado en las piramides egipcias, convirtiendose asi en los primeros en el grabar en lugar, considerado sagrado, y los primeros en hacer un cruce de culturas urbanas.
En Agosto del 2007, participo en el disco "Invasión", con el tema "Mi Nena" el cual ya esta siendo éxito en muchas radios Puerto Riqueñas, Neoyorkina y Dominicanas. Ese mismo año participo también del el disco "
Los Vaqueros: The Wild Wild Mixes" con Wisin & Yandel, con el tema "La Pared", que es uno de los mejores temas de ese disco y que ya es un gran exito y en cual los tres grandes exponentes y amigos de siempre se denominaron "El Triángulo de las Bermudas". Este título será el futuro álbum de Don Omar junto a Wisin & Yandel, que su año de salida será en el 2009, según dijo en un programa de televisión.
En Diciembre del 2007, participa en un album homenaje, con varios artistas que se tituló "Tributo Urbano a Hector Lavoe" en el cual el sencillo que grabo "El Cantante" adaptado, fue el primer sencillo que se promociono.
En Enero del 2008, participa en el disco del reggaetonero Arcángel "La Maravilla" en el cual interpreta junto a el, el tema "Quimica Sustancia" donde ellos se autodenominaron Rey y Príncipe del Reggaeton. Cabe destacar que estos dos trabajaron juntos en la misma compañia VI Music. En este año también participa con la artista Kat de Luna en la version en español del single de esta misma "Run The Show".

El Junte de la Historia: Don Omar y Daddy Yankee:
Respaldado por el récord de ventas para un rapero de habla castellana Don Omar ha retado a su máximo rival del género Daddy Yankee al que con su nuevo CD "
El Cartel: The Big Boss" lo supera en ventas luego de que éste dijese hace unos años en su canción Mírame "Los números hablan por si solos" y la respuesta en Sacala "Si como tu me dices que los numeros hablan por si solos, yo nunca he tratado de pasarte el rolo, solo trabajo y te das cuenta por ti solo" ahora sin dudas los números respaldan a su ex-amigo William Omar(Don omar)
El (6 de marzo) de 2008 se reconcilió con su rival, (Daddy Yankee) en uno de los conciertos de (Wisin & Yandel) en Puerto Rico


Pese a que sobre sus letras ha pesado la acusación de fomentar la violencia e invitar al sexo, el ritmo fuerte, bailable y sensual que caracteriza al reggaeton (una fusión de la Salsa clásica, la tradicional Bomba puertorriqueña y el ritmo urbano del Hip Hop) le ha proporcionado éxitos de ventas y una gran popularidad. Su última contribución al género ha sido la canción Dale Don dale, con la que ha vendido más 60.000 copias de su álbum The last Don, que ocupó durante varias semanas los primeros puestos de la Billboard latina.

Voltio:
Voltio, nombre artístico adoptado luego de crear un cortocircuito al estar trabajando como electricista, nace como Julio Ramos en la ciudad de Santurce, Puerto Rico. Aún siendo un adolescente forma el trio Masters of Funk junto a Rey 29 y el entonces Héctor "El Bambino". En 1997 Voltio se une a Karel y tiene la oportunidad de grabar para distintas compilaciones de música urbana, editando su primer álbum, titulado "Los Dueños Del Estilo" en el 2003. Por falta apropiada de mercadeo el disco fracasa y el dúo llega a su fin. Luego de firmar para White Lion Records el artista graba "Voltage A/C", incluyendo los sencillos "Julito Maraña" y "Bumper". En octubre del 2005 se edita su disco homónimo que además de las canciones de "Voltage A/C" trae una remezcla de "Bumper" con la participación de Pitbull y Lil' Rob, al mismo tiempo es invitado a ser parte de la película de Daddy Yankee Talento de Barrio. En Noviembre del 2007 Voltio reaparece con "En Lo Claro".

Alexis y Fido:
Alexis y Fido es un dúo de reggaetón. Son llamados Los Reyes del Perreo y Los Pitbulls. Dentro de sus éxitos están: "El Tiburón" (dúo con el también reggaetonero Baby Ranks), "Me quiere Besar" y "Eso Ehh". Han competido con otros dúos del género como: Rakim y Ken-Y, Wisin y Yandel (aunque han trabajado con ellos), Angel & Khriz, Yaga & Mackie y con otros ya desaparecidos como: Karel y Voltio, Baby Rasta y Gringo, Zion y Lennox y Héctor y Tito.
Ambos integrantes nacieron en Puerto Rico, Wisin y Yandel son amigos de Alexis y Fido desde pequeños vivían en el mismo barrio en Cayey, Puerto Rico, donde juntos nacieron como artistas, Wisin con Alexis y Fido con Yandel, el tiempo unió a Wisin y Yandel y más adelante al dúo Alexis y Fido.
Su reciente albúm se llama "Sobrenatural", también tuvieron participación en el álbum de "La Invasión" con sus pupilos "Los Yetson".



No hay comentarios: