viernes, 13 de febrero de 2009

Indiana Jones y el reino de la Calavera de cristal





es una película de aventuras estadounidense, dirigida por Steven Spielberg, estrenada en 2008 y basada en el personaje ficticio Indiana Jones. Días antes de su estreno mundial, fue proyectada en el Festival de Cannes, convirtiéndose en la primera película dirigida por Steven Spielberg, desde E. T.: El extraterrestre, en ser estrenada en Cannes.

El argumento describe una nueva aventura de Indiana Jones (interpretado por Harrison Ford), con el objetivo de encontrar un cráneo de cristal, que también es buscado por agentes de la Unión Soviética. Apoyado por su amante Marion Ravenwood (Karen Allen), el joven motociclista Mutt (Shia LaBeouf) y el arqueólogo Mac (Ray Winstone), Indy debe evitar que los soviéticos encuentren la reliquia y la utilicen para fines siniestros. Se mezcla el tópico del comunismo malévolo en sustitución del nazismo, y la mitología extraterrestre alejándose de las anteriores películas de la serie.

La producción de la película estuvo programada, a partir del estreno de Indiana Jones y la Última Cruzada —tercera película en la franquicia del personaje—, desde 1989. Sin embargo, Spielberg y Ford no estaban de acuerdo con el elemento argumental del cráneo de cristal. George Lucas —productor ejecutivo de la película y co-creador del personaje— había escrito una historia basada en la probable relación de la anterior reliquia histórica y una nueva aventura de Jones, después de considerarla para uno de los capítulos de Las aventuras del joven Indiana Jones. Debido al desacuerdo con Spielberg y Ford, la producción de Indiana Jones 4 fue prolongada indefinidamente. A inicios de 2000, el interés en la misma fue retomado con la participación de Jeb Stuart, Jeffrey Boam, M. Night Shyamalan, Frank Darabont y Jeff Nathanson en la redacción de un guión, basado en el argumento concebido por Lucas. En 2006, el guión de David Koepp fue aprobado por Lucas, Spielberg y Ford, y el 18 de junio de 2007 comenzó el rodaje. Con el fin de mantener la continuidad estética con las anteriores películas, Spielberg y Lucas decidieron no incluir efectos digitales generados por CGI, con tal de seguir el estilo artístico de rodaje utilizado en las antecesoras
La promoción publicitaria estuvo basada, principalmente, en provocar nostalgia en los seguidores de la serie; la incorporación de algunas escenas de las anteriores películas, en el estreno de los avances, demuestra la anterior condición. Los detalles de la producción y el argumento fueron mantenidos en estricta confidencialidad, aun cuando surgió una controversia jurídica por la violación de su acuerdo de no divulgación y un hombre fue detenido por el robo de una computadora que contenía diversos documentos relacionados con la producción de la película.

No hay comentarios: